Saltar al contenido

España con problemas para contribuir con el CERN

5 enero, 2011

Click here for English automatic translation: Spain has problems to pay CERN

Ayer en el avión de vuelta a Suiza nos dieron para leer algunos periódicos, y me sorprendió encontrar un recuadro referente al CERN, dentro de una noticia sobre como reparte el Ministerio de Ciencia e Innovación las ayudas para el año 2011 . Ésta es la noticia, podéis leer la parte sobre el CERN abajo del todo: Faltan fondos para el CERN

Resumiendo la noticia, como sabréis el CERN está financiado por sus 20 países miembros, contribuyendo cada uno con una cantidad proporcional a su PIB. A España le corresponde pagar unos 75 millones de euros anuales. En el 2010 no pudo cumplir esta cifra, y aún debe 10 millones que irá abonando en los tres primeros meses de este año. El problema ahora es que no hay dinero para pagar los 75 millones en los nuevos presupuestos del 2011, faltan 22. ¿Que ocurrirá? ¿Seguirá España endeudándose poco a poco, o rebajara su contribución al CERN? De ser así, no sé qué ocurrirá con los españoles que trabajamos aquí.

En fin, no creo que sea nada, pero me sorprendió leer una noticia de una falta de fondos tan grave con tan poca importancia.

Por el lado positivo, me confirmó mi jefe lo que me decía todo el mundo, que con mi tipo de contrato el hecho de tener que renovar año a año es una mera formalidad. Se hace por si hubiera algún problema con la universidad de origen, no se pueden firmar los tres años de golpe. Casi no hay ninguna duda de que seguiré aquí el año próximo.

10 comentarios leave one →
  1. Maria permalink
    5 enero, 2011 17:01

    Visualizate feliz y contento trabajando en el CERN los años próximos, y probablemente se cumplirá. De cualquier forma, no puedes hacer nada por cambiar ese tipo de cosas económicas a nivel de estado, así que lo mejor es relajarse, disfrutar del presente y confiar en el futuro. Si el mundo te necesita en el CERN, allí estarás, de eso no hay duda. Yo espero también que así sea. Besos!!!

  2. Alberto permalink
    5 enero, 2011 18:03

    es una buena noticia que tengas contrato prorrogable. eso te dará tranquilidad.
    Yo me alegro mucho.
    La contribución de España no tiene nada que ver con los españoles que trabajáis allí, porque sois empleados del CERN, no delegados de España. pasará que un día tendrá que pagar sus deudas de golpe, pero a saber cuántos países de los 20 están en situación similar. Lo cierto es que si en 2012 para el acelerador es en parte por una reducción de fondos, que también se notará en una reducción de las facilidades y calidad de vida que da la empresa y no sabemos si reducción de sueldos, vamos, lo que nos está pasando a todos, pero sobreviviremos.
    Adaptarse o morir,la ley de la evolución de las especies.

  3. 5 enero, 2011 18:21

    Supuestamente la parada de los aceleradores no se debe a los recortes de presupuesto, si no que ya estaba planeada para la calibración de los aparatos. A lo que si van a afectar los recortes es a las nuevas contrataciones, van a disminuir mucho. A los que ya estamos en plantilla no nos afectará, puesto que nuestro salario ya está incluido en los presupuestos de los próximos años.

    Además según me contaron todos los nuevos contratados a partir del 2011 cobraran un 7% menos que antes. No sé si con las renovaciones nos lo bajaran también o lo respetarán.

  4. Jose Antonio permalink
    20 julio, 2011 12:51

    Hola, estoy interesado en ir a trabajar al CERN, pero antes me gustaría saber determinadas cosas, como cuanto cuesta el alojamiento, comida, transporte,etc. Si hay posibilidad de residir dentro del complejo, en fin.. un montón de dudas. Y quien mejor para resolverlas que alguien que trabaja allí.

  5. Valerio permalink
    30 marzo, 2012 10:02

    Hola a tod@s:
    Soy de Gijón y tengo alguna duda que espero vosotros, que ya habéis pasado por ello, me podáis despejar.. Estoy en un proceso de selección para el CERN e hice la entrevista online (sonru) el día 6 de Marzo (el último día del plazo fue el 8 de Marzo). Según el e-mail de invitación el día 28 de Marzo el comité se reunió para decidir, mis preguntas son:

    ¿Cuánto tiempo transcurre desde que el comité se reúne hasta que te dan una
    respuesta positiva o negativa?

    ¿Si no se recibe una respuesta hay que asumir que no se ha superado la entrevista?

    He enviado un e-mail preguntando pero no he obtenido respuesta…

    Bueno muchas gracias de antemano.

    Un saludo a tod@s.

    • Abel permalink
      6 May, 2013 14:31

      Hola Valerio:

      Esta semana realizaré la entrevista online para un proceso de selección del Cern, ¿me podrías aclarar algunas dudas?

      ¿Qué tipo de preguntas me harán?

      Tengo un nivel de inglés medio «B1», ¿crees que me resultará complicado con dicho nivel?

      ¿Fuiste seleccionado? y, si es así ¿cuánto tiempo transcurrió hasta que te lo confirmaron?

      Muchas gracias por tu ayuda.

      Un saludo.

      • 6 May, 2013 14:37

        Hola Abel,

        ¿A qué tipo de puesto te presentas? (Technical Student, Project Associate, Fellow, Staff…). Cambia mucho el tipo de entrevista en cada uno. ¿Cuál es tu carrera?

        Sobre el nivel de inglés, he visto a gente trabajando aquí con menos que eso, y podrías hacer cursos de idiomas aquí mismo para mejorarlo. Pero la entrevista será en inglés y tienes que hablar de manera de fluída y explicarte bien para que te seleccionen, claro.

        Un saludo

      • Anónimo permalink
        6 May, 2013 14:58

        Hola Abel,

        si todavía utilizan el mismo formato, es una entrevista automática, es decir, no hay nadie preguntandote en tiempo real, sino que te van apareciendo las preguntas y tienes entre 1 y 2 minutos para responder.

        En mi caso eran sólo 5 preguntas enfocadas al ámbito técnico, como qué harias en una situación x? y cosas así.. La entrevista online no es complicada. Quizas con tu nivel de inglés te cueste un poco mas pero bueno…

        Yo superé la entrevista online y me selecionaron para la entrevista en Ginebra. Yo estaba pletórico y super emocionado!

        En la entrevista final eramos 4 personas, 2 españoles y 2 franceses. Yo hice todo de maravilla, de hecho comentando con los otros 3 compañeros, que fallaron en casi todo!, daban por hecho que el puesto era mío.. incluso en la entrevista, la percepción que yo tuve en todo momento, es que ellos (el comité) pensaban que yo era el idóneo, hasta que ví como uno del comité le guiñaba un ojo auno de los franchutes.

        Al final selecionaron al franchute al que quiñaron el ojo!! el que peor lo había hecho, el mismo dijo que no habia respondio a las preguntas del examen!

        Conclusión, eso ya estaba predestinado. Los franceses allí son los que mandan, casi todos los jefes son franceses y son de los que mas dinero ponen. Si a eso le sumas que España no paga sus cuotas, el resultado es muy sencillo.. El comité, lo hacen sí, por que si no sería ya muy fuerte!, pero los franceses tienen el control del chiringuito.

        De todos modos no te desilusiones, tú hazlo lo mejor que puedas. Yo no entré allí, pero tengo la moral muy alta por saber que yo fui el que ganó legítimamente.

        Si te puedo ayudar en algo mas. Te dejo mi teléfono: 639 269 908.

        Suerte!

  6. 6 May, 2013 21:59

    Hola Valerio,

    En ese tipo de plazas de staff en ocasiones hay un candidato favorecido, aunque no suele ser tan exagerado como dices que fue en tu caso. Al poder optar gente que ya está trabajando allí, es muy posible que los jefes ya conozcan a alguno de los candidatos, sepan cómo trabaja y en caso de que los demás sean similares, opten por el conocido.

    La pena es que os hagan pasar por todo ese trago (y el gasto que supone para el CERN también…) para una plaza que está ya casi decantada.

    Espero que tengas más suerte si decides volver a intentarlo!

Trackbacks

  1. Ciencia – Disfrutemos mientras podamos « Felix Maocho

Deja un comentario